Desarrolladora del Pacifico

viernes, 19 de septiembre de 2014

LAS AFP UN SISTEMA BUENO O MALO



19/09/2014

Hace más o menos 20 años comence a trabajar, como la mayoría de los estudiantes de esa época lo haciamos vía prácticas pre-profesionales o en la empresa de algún familiar o amigo de tu papa siu tenías suerte, por supuesto que el sueldo para un practicante no era el que cualquiera esperaría.

Cuando uno prácticaba en aquellas épocas se tenía que pagar el derecho de piso casi convertirse en un esclavo de toda la empresa, todos los que trabajaban te decían ahora es cuando comienza realmente tu etapa de formación; muchos abandonaban otros se quedaban, era muy importante tener en cuenta que si tu trabajo lo realizabas con ahínco, tezón y sobre todo mucha perseverancia lograrias al final del periodo de prácticas el ansiado contrato que te llevaria a un estatus superior ya de trabajador "formal" por así decirlo.

Han pasado más de 20 años y las cosas no han cambiado mucho, solo que hay algunos detalles que los trabajadores ahora cuentan y antes no.

Las regulaciones laborales han enfrentado a empleados y empleadores desde que existen ambos lados del mercado, unos dan trabajo otros lo buscan, unos ponen condicones para el contrato otros las aceptan, en los inicios de estas negociaciones eran por demás difíciles y complicadas donde los empleadores hacían unso de su posicion de dominio en ella para establecer condiciones de trabajo que aveces rozaban con lo irrasonable.

Al ver que las negociaciones entre ambas partes en muchos casos se mostraban hostiles, es que los gobiernos ingresaron a regular a través de los ministerios de trabajo y proteccion de empleo, las negociaciones y la protección del trabajador.

En el Peru se comenzó a grabar el empleo con temas como el FONAVI (hoy siguen pensando como devolverlo a las personas), IPSS (facilmente uno se puede morir desangrado y no conseguor una curita), y por supuesto la jubilacion; este último nos aseguraba una pensión una vez concluido nuestra vida laboral; esto evidentemente a costas del sueldo del trabajador unas parte y otra parte que aportaba el empleador.

Durante el primer Gobierno del Dr. Alan garcia Perez, todos sabemos que su fuerte no fue el sector económico se dio una de las peores hiper inflaciones que recuerde la historia del Perú, la economía peruana comparativamente estaba peor que luego de culminada la guerra con Chile. A su salida del gobierno asume el Alberto Fujimori Fujimori que junto a su Primer Ministro Juan Carlos Hurtado Miller quien realiza uno de los ajustes económicos más fuertes sobre la economía, logrando a través de la devaluacion de la moneda y el sinceramiento de los precios una estabilización de la economía, a su salida del ministerio se nombra a Carlos Bologña como nuevo Ministro de Economía, quien a parte de dirigir los destinos económicos del país, tambien sería el principal impulsor de las reformas del estado, dentro de las que se encontraba la reforma del Sistema Previsional o El Sisteman de Pensiones que hasta ese momento era manejado por le IPSS. Dentro de las reformas se promulgo la ley de las Administradoras de Fondo de Pensiones, que no era otra cosa que tranferir al sector privado la capacidad de formar fondos para la administracion de los Fondos de aquellas personas que quisieran salir del ambito estatal y pasarse a una de estas administradoras.

La idea no era mala en su concepción debido a que el fondo ya no sería uno solo sino que serían fondos individuales que las AFP administrarian y luego se les devolvería en forma de una pension mensual una vez que la persona accediera a su jubilación, a cambio las AFP cobrarían a cada uno de sus clientes una comisión por la administracion de su fondo.

Siempre me he preguntado porque en el Perú necesitamos que el gobierno nos ayude a adminsitrar nuestra vejez, no sería más lógico que cada uno de nosotros administrara su dinero como mejor le parece, nosería mejor que la competencia por administrar los ahorros de la vejez de cada uno sea abierta y que uno decida que es lo que más le conviene.

Porque no se puede usar el fondo que uno tiene como garantía de operaciones que nos podría hacer crecer nuestro patrimonio.

Las AFP han hecho todo lo posible para ganarse a pulso la antipatia de sus clientes, a través de mecanismos como comisiones diferenciadas, que lo unico que hacen es beneficiarse asi mismas.

Y lo último conseguir el Monopolio de la última en ingresar al mercado.

No sería mejor educar a la poblacion sobre la cultura del ahorro y que cada quien vea cual es el destino de su propio dinero.

En una situación de enfriamiento de la economía no sería bueno permitir más flexibilidad por parte del gobierno con las AFP, para que los inmensos montos de dinero con los que cuentan puedan ser invertidos en proyectos que garanticen mayoeres rentabilidades.

Claro son las refelxiones de un ciudadano de a pie....







No hay comentarios.:

Publicar un comentario