Desarrolladora del Pacifico

viernes, 11 de marzo de 2016

LAS ELECCIONES Y EL PERIODISTA

11/03/2016



Estas elecciones, no precisamente se han caracterizado, por las transmisión de propuestas por parte de los candidatos, más bien se han caracterizado por temas mediáticos, si los candidatos han cumplido con las inscripciones, si dono, si regalo, la queja de uno hacia los otros, etc.

Todo esto debido a la cobertura que da la prensa, al proceso electoral.


Entiendo que la prensa, cubra a los principales candidatos y no a los llamados, candidatos miniatura, los que según las encuestas no tienen ninguna posibilidad , acá hacemos una excepción, Alejandro Toledo, que por su condición de ex-presidente, supongo y tener un equipo de prensa importante logra mayor cobertura.

Resultado de imagen para medios de comunicacion

Lo cierto es que siempre escuche en los medios en los que trabaje que un periodista debía ser imparcial y a la vez independiente en sus pensamientos, siempre respetando la línea periodística del medio del cual formaba parte.

Cabe aclarar que no soy periodista y nunca trabaje en la parte periodística de ningún medio, siempre lo hice en la parte de circulación y comercial.

Lo cierto es que muchos de los periodistas han equivocado el camino al dejar traslucir sus preferencias y sus odios, hacia varios de los candidatos, específicamente, Keiko Fujimori.

Yo muchas veces he debatido vía Twitter, Facebook y personalmente, sobre el tema de Alberto Fujimori y Keiko, mi posición siempre fue clara respecto a este tema, si eres periodista, comunicador, o una persona de a pie, y conoces un delito que haya cometido Keiko, pues denúnciela a la Fiscalía, y si es culpable pues que pague por sus delitos.

Lo cierto, es que Keiko ha sido, investigada por el Congreso, Fiscalía, y si no me equivoco fue procesada y encontrada inocente de las acusaciones.

Entiendo que Keiko, como ella misma ha declarado carga una mochila pesada, por las tremendas acusaciones, de corrupción y violación de derechos humanos que ocurrieron durante su gobierno, pero también debemos reconocer, que este fue una de las mejores gestiones de gobierno, que hubo en la historia del Perú.

Un periodista por más mal que le caiga un candidato, de ninguna manera pueda avalar la violencia, venga de donde venga, lo sucedido ayer en el mitin de Keiko Fujimori en el Cuzco, es una atrosidad, la gente que fue a tirar huevos, botellas y protestar, pudo ocasionar una desgracia mayor. Y encima esto ser avalado por una periodista, francamente deja mucho que desear.

La actitud de la periodista ocasiono que las redes sociales estallaran, reclamándole airadamente, estoy seguro que ella no lo reconocerá y a cambio dirá que son los TROLLS contratados por Fujimori, para atacar todo aquellos que lo incomoda.

El problema nace en que la mayoría de periodistas por la labor que ejercen sienten que son intocables, cosa que no lo creo, yo personalmente, creo en la libertad de opinión, expresión, pero de ninguna manera creo que esta deba ser utilizada para agredir o incitar a la violencia.

Tampoco creo que los medios de comunicación, deban ser usados como aparatos de propaganda dirigidos a apoyar a un candidato en particular, dedicándose a atacar a un candidato en particular, como sucedió en las elecciones pasadas, creo que los medios de comunicación deben mantener su independencia, e informar correctamente lo que sucede, entonces la oblación volverá, a creer en ellos, uno debe puede opinar, y si es periodista con mayor razón hasta criticar, pero siempre dejando el respeto hacia la persona en referencia, así sea culpable como principio.

Mientras los periodistas, crean que el traslado de sus odios personales o sus preferencias electorales, se dejen trasladar a sus lectores, televidentes, radio escuchas.

Cuando esto cambie, entonces podremos decir que ya contamos con periodistas y medios del siglo 21.

Ojala que esta columna sirva para tanto periodistas como para los que usamos los medios de comunicación, para hacer una reflexión sobre lo deberíamos hacer en bien de un proceso electoral bastante complicado.

Hasta Mañana.

 

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario