Desarrolladora del Pacifico

viernes, 22 de abril de 2016

19 AÑOS Y PARECE AYER

22/04/2016


Corría los primeros meses de 1997 y la noticia diaria era que sucedía con los rehenes en la embajada del Japón, tomada por un comando del MRTA, al mando de Nestor Cerpa Cartolini, tenían como rehenes a 77 personas, todos los días veíamos en televisión los despachos, como la Cruz Roja, dejaba alimentos y recogía algunas cosas, el ahora Cardenal Juan Lusi Cipriani entraba con frecuencia, a oficiar Misa.

Los días pasaban el Gobierno del Presidente Fujimori, nombro como interlocutor al entonces Ministro de Educación Domingo Palermo, para iniciar negociaciones, estas se llevaban a cabo, en una casa cercana, se podía apreciar que un Grupo de Terroristas era recogido por un vehículo y a la conclusión de estas, eran retornados.

Por esos días yo concurría con mucha frecuencia a la Escuela de Equitación del Ejercito, conversaba, con los Capitanes, Mayores, Coroneles, sobre la embajada, y los rehenes, y lo difícil de la situación para el ejercito y el presidente, que una operación militar era complicada puesto que el costo de vidas, de los rehenes sería demasiado alto y contando con que dentro estaba el Canciller y el Embajador, era complicado, tomar esa decisión.

Ese día se me acerco un sargento y me pidió que me retirara debido a que había orden de inamovilidad y por lo tanto no se impartirían clases, me fui a mi casa, prendí la TV, y en ese momento comenzó la operación de rescate, no puedo sino transmitir la angustia y a la vez emoción de ver como los rehenes empezaban a salir por el techo de la embajada, y más cuando uno de los comandos retira el trapo con las siglas de MRTA, y lo tira en señal de victoria, se había liberado la embajada y rescatado a los rehenes y eliminado a los captores.

Resultado de imagen para muertos en la embajada de japon

Como consecuencia de la operación murieron 02 valerosos comandos 1 un rehén fallecieron que dios los tenga en su gloria.

Desde este humilde Blog quiero hacer un reconocimiento a personajes como el General Zapata, El Almirante Giampietri, Los Comandos, Los Rehenes, al Presidente Fujimori, si me olvido de alguien me sabrá disculpar.

Aún hoy, cuando veo las imágenes no puedo dejar de pensar en las grandes cosas que los peruanos somos capaces de hacer, cuando nos unimos como un solo puño.
Resultado de imagen para muertos en la embajada de japon


No creo que este pequeñísimo, reconocimiento, a una impecable operación militar deba ser empañado por lo que sucedió después, solo diré que el estado fallo al no defender a sus héroes.

Muchas Gracias Comandos  Chavín de Huantar, El Perú siempre los llevará en su Corazón.

Hasta Mañana



 

2 comentarios:

  1. Lo que hace aún más grande esta acción es que fueron delatados cobardemente por una periodista y un periódico que hasta el día de hoy no reciben su merecido!para mi son los responsables de las muertes de los 2 militares y el civil. Por qué no se les procesó? cómo escapó esa información? son preguntas pendientes que se deben esclarecer!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar