Desarrolladora del Pacifico

miércoles, 27 de abril de 2016

24 x 24 Policía a Tiempo Completo

27/04/2016


Durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y ante la falta de recursos se diseño un plan de contingencia, para que la policía trabajara bajo el régimen 24 x 24, que quería decir que el policía, debía trabajar 24 horas y descansar 24, esto le permitía ejercer otro trabajo incluso uniformados, cuidando por lo general bancos u negocios privados, con lo que el grueso de personal, podía equilibrar su presupuesto.

Esto que debía ser una medida de excepción se convirtió en permanente, y a durado por más de 20 años.

Con la llegada del Gobierno de Ollanta Humala, los índices de criminalidad que venían subiendo desde el gobierno anterior se convirtieron en insostenibles, la población reclamaba más policías en al calle, esta no se da abasto, bajo el régimen del 24 x 24, es así que el gobierno dicta la directiva para finalizar, con el mencionado régimen, y tener una policía 100% operativa.

El Gobierno dispuso, entonces que para equilibrar el presupuesto del personal policial  se bonificara en partes a la policía, esto claramente ha sido un error desde todo punto de vista, una bonificación no reemplaza, de ninguna manera a una expectativa de ingreso mensual, las cuentas llegan y estas no esperan, esto indudablemente ha mermado la moral del personal policial.

Keiko Fujimori, ha declarado, que de llegar a la Presidencia de la República, retornaría de manera momentánea, al régimen, mientras se genera el presupuesto necesario para equilibrar los ingresos de la Policía.

Lo cierto es que la Policía debe ser uno de los sectores mas postergados y atrazados en cuanto al tema salarial se refiere, si a esto le sumamos, que sus ingresos que se equilibraban por trabajos que realizaban fuera de sus horas de trabajo, esto recrudece la crisis y evidentemente el personal policial optara por buscar otras alternativas.

Personalmente creo que el sistema 24 x 24 es malo, pero peor aún, es tener una policía totalmente desmoralizada, esto no pasa por darle a la policía más equipamiento, armas, vehículos, sino por darle la tranquilidad necesaria, por el lado de sus ingresos.

Esperemos que el próximo gobierno que entre, contemple dentro de su plan de seguridad ciudadana, un plan remunerativo para el personal policial, que incluya planes de salud acorde al trabajo que realizan, y un aumento sustancial de los ingresos, de otra manera será muy complicado que cualquier plan tenga éxito, si es que los llamados a ejecutarlo no son considerados dentro de el.

Hasta Mañana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario