Desarrolladora del Pacifico

martes, 5 de abril de 2016

EL 05 DE ABRIL FECHA PARA RECORDAR

05/04/2016


Corría el domingo 05 de abril del 1992, yo ya me encontraba, durmiendo, retornaba de una reunión, en la casa de unos amigos, a esa edad 22 años, no tenía mucha conciencia de lo que sucedía en el país, era un estudiante universitario y como tal me dedicaba a estudiar y reuniones con mis amigos, ya había pasado las elecciones y la polarización del país, Fujimori, era el presidente del país.

Me acuerdo como si fuera ayer, que el país se encontraba en una convulsión total, sendero ya estaba en la Capital, habían sucedido los atentados de Canal 2, Tarata, El Ataque al Regimiento Escolta del Presidente de la República, Ataque con un cohete al Palacio de Gobierno, Coche Bomba al cuartel de la Policía, se vivía en una zozobra; el gobierno se encontraba entre la espada y la pared, las facultades legislativas no fueron aprobadas, aun puedo acordarme a Ricardo Letts escribiendo en las paredes del congreso. Lo cierto es que el Congreso no entendía el papel histórico que le tocaba jugar en una situación bastante caótica.

Resultado de imagen para Ricardo Letts  congreso


Es en esta situación, que el Presidente Fujimori, decide cerrar el congreso y empezar a Gobernar por decretos, esa noche, tanques tomaron el congreso, se decidió el arresto domiciliario del Presidente de las Camaras de Diputados y Senadores, y otra serie de medidas como la captura del Ex- Presidente García, la intervención del poder judicial, contraloría, medios de comunicación etc.
Resultado de imagen para golpe 05 de abril


Según sondeos de la época la medida fue aprobada por el 87% de la población, y esto le permitió al gobierno poder organizar un plan de pacificación del gobierno.

Resultado de imagen para golpe 05 de abril

No nos olvidemos que por aquella época el Perú no se encontraba insertado, dentro de la comunidad financiera internacional, ante las quejas de la oposición la OEA, envío una misión de intermediación con el gobierno.

La medida dio indudablemente resultados, ya que la policía tubo las herramientas necesarias, para poder actuar, lográndose, importante avances en el proceso de pacificación.

Lo cierto es que Fujimori, cedió ante la presión internacional, y convoca a elecciones para la redacción de una nueva constitución, formándose el Congreso Constituyente Democrático, el mismo que redacta una nueva carta, y esta es aprobada por referendum demócratico, y es promulgada en 1993.


Lo cierto es que esta constitución, permitió sentar las bases para el desarrollo del País, nos guste o no con ella los gobiernos del Fujimori que sentó las bases, el de Paniagua, Toledo y García, lograron que el país, comenzara el camino hacia el crecimiento.

No podemos negar que durante el proceso del Golpe de Estado de 1992, se cometieron excesos eso es indudable, pero no todos estos se pueden atribuirle la responsabilidad a Fujimori, lo cierto es que el Golpe de Estado, en ese momento era necesario, es evidente que la oposición y las izquierdas jamás reconocerán la parte de la culpa en la toma de la decisión.

Fujimori pudo a partir de este momento implantar las reformas de primera generación, y han quedado pendientes hasta hora.

Hoy se ha convocado una marcha para recordar la fecha y de paso el No a Keiko, que según los organizadores de la marcha, es para concientizar a la gente para que los excesos cometidos por el padre no se repitan en un eventual gobierno de la hija, Keiko ya firmó un compromiso que esto no se repetirá.

Ayer en Radio Exitosa escuchaba a dos jóvenes, organizadores de la marcha, y la verdad es que me daba pena como trataban de justificar la marcha sin una sola base política y menos histórica, hagamos marchas por motivos verdaderamente importantes, como los policías caídos por Sendero y aun no reivindicados, por los niños desamparados, para exigir al gobirno de turno el castigo a violadores, es el momento que el Perú deje los odios, y busquemos al reconciliación nacional, no marchemos por odios absurdos que a nada bueno nos llevará.

Hasta Mañana











No hay comentarios.:

Publicar un comentario