Desarrolladora del Pacifico

miércoles, 20 de abril de 2016

LAS AGENDAS COMIENZAN HABLAR

20/04/2016



Resultado de imagen para Agendas de Nadine

El lunes durante más de 10 horas, el Presidente Ollanta Humala declaró ante el Fiscal Juarez, a cargo del caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia.

En las declaraciones el Presidente prácticamente se hecha la culpa de todo el contenido de las agendas, según sus propias declaraciones, manifiesta que no solo conocía el contenido, sino que además el era el  que prácticamente dictaba el contenido.

Lo cierto es que desde que se desató el escándalo, este fue muy mal manejado desde el punto de vista judicial y político, desde un principió Nadine Heredia, negó, que las agendas eran suyas que ella no conocía de que se trataba, por el mismo camino andaba el presidente, que de muy mal humor declaraba, "no reconocemos las agendas y mucho menos su autoría".

Lo cierto es que tanto la primera dama como el presidente, negaron hasta la muerte, la propiedad de la agendas, ella lo negó ante el congreso, incluso este tema le costo el puesto a la Procuradora Julia Príncipe, según muchos la mejor que hubo en varios años.

Solo en el  momento en que el Fiscal solicita la prueba Grafo-Técnica,  la primera dama, anuncia que reconoce las agendas como suyas, debilitando aún más su credibilidad, aún así a pesar del pedido de la defensa para que la prueba Grafo-Técnica, se deje de lado, debido al reconocimiento de parte el Fiscal, con buen criterio, insiste y someten a Heredia a la prueba, que evidentemente todos conocemos el resultado.

Aparentemente las agendas, contendrían muchos datos, sobre el delito de Lavado de Activos, desvalance patrimonial etc. cometidos por Heredía con conocimiento de su hermano y madre, no olvidemos que este fue el tesorero del partido nacionalista.

Entiendo que la estrategia de Roy Gates, viendo que el proceso se deviene, en una posible acusación penal, por partes de la fiscalía, debió trazar la estrategia, contando con que el presidente, cuenta con la prerrogativa del Antejuicio Político, y esta tiene una vigencia de cinco años y este viendo que la situación se complica para Heredia, decide reconocer los contenidos de las agendas como suyos.

Según algunos especialistas consultados, la estrategia de Gates, tendría una fisura, es que los posibles delitos cometidos fueron, antes de que el Humala asumiera la Presidencia de la República, por lo que no le correspondería el Antejuicio Político. 

Es un momento complicado para el Presidente Humala, debido a que el también a mentido, sobre las agendas, quedando aún mas debilitado en su popularidad.

Tengo entendido que el Fiscal tiene esta semana para formular o no, la acusación y las recomendaciones que de esta se deriben, impedimentos de salida, cárcel preventiva etc.

De otro lado el día de hoy la Comisión de Fiscalización, a cargo del Congresista Rondón  sustentará y votará el informe en mayoría, que por la desesperación de Freddy Otarola y Santiago Gastañadui quienes  ayer en declaraciones a diferentes medios de comunicación es indudable que no será favorable a los intereses nacionalistas.

En trascendidos a la prensa, se dice que la comisión recomendará que la aún la Congresista Veronika Mendoza, pase a la Comisión de Etica del Congreso, para que investigue sus vínculos con el tema.

Se presenta un panorama bastante sombrío tanto para el Presidente como la Primera Dama, si a esto sumamos que el próximo congreso, se formarán comisiones investigadoras y al no tener ninguna representación esto complica el panorama.

Hasta Mañana





  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario