Desarrolladora del Pacifico

viernes, 15 de abril de 2016

RETIRO DE LAS AFP

15/04/2016


Ayer por la noche, el congreso aprobó casi por unanimidad, el retiro de los fondos de la AFP, hasta el 95.5%, cuando la persona cumpla los 65 años de edad he inicie su proceso de jubilación.

Pero vayamos un poco atrás en la historia, las AFP, fueron creadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, impulsadas por el entonces Ministro de Economía Carlos Boloña Behr, quien trajo la idea desde Chile, la idea es que el sector privado se hiciera cargo de la administración de las pensiones que por ese entonces estaba a cargo del Seguro Social.

Si bien la idea no era mala, se le dió la oportunidad a toda la población laboral que ingresarán al sistema, el estado en el caso que la persona quisiera, transferiría los bonos de reconocimiento, que no era otra cosa que, los aportes que este había realizado hasta la fecha.

Miles de persona ingresaron al sistema que a todas luces es más justo que el del estado, en este cada persona cuenta con un aporte individual y no colectivo, en este sistema, las personas podían decidir en cuales de los fondos podían estar el sistema ofrece, el conservador, de Riesgo Medio, Riesgo Alto, cada uno con una tasa de ganancias diferenciadas, al final del periodo era evidente que cada aportante recibiría como pensión, más que lo que recibiría en el sistema estatal.

Personalmente creo que el congreso ha hecho lo correcto, una persona a los 65 años, es capaz, de poder decidir sobre sus ahorros y como administrarlos, pero también está claro que los que decidan sacar sus fondos, deben estar cocientes, que en el caso que los pierdan, no podrán reclamar a nadie sobre la decisión, tomada.

Muchas personas con las que converso e intercambio ideas, me dicen que soy demasiado liberal, pienso que cada persona trabaja por un sueldo, y cada persona debe ser capaz, de poder tener la capacidad de ahorro, y administración de su dinero, estoy de acuerdo con la retención por temas de serguro, pero el tema de pensión debería ser totalmente voluntario o por lo menos tener la facilidad de poder disponer de ellos en el momento que se encuentre en un problema grave, como de salud.

Lo cierto es que la Ley ya se aprobó y falta reglamentarla, acá la Superintendencia de Intervenir de manera clara y fuerte, para que este sea de aplicación y entendimiento claro, por parte de todos los actores, sobre todo, los pensionistas.

Me parece interesante y totalmente de acuerdo en la imprescriptibilidad de las deudas por aportes, que el empleador no hace, esto es un derecho de los trabajadores que no debe ser vulnerado, bajo ningún concepto. 


Ahora es cuando las compañías de seguros deberán de diseñar nuevos productos, que sean atractivos, que le generen, a los clientes, el expectativa necesaria para poderlos retener. 

Esperemos que esta medida venga acompañada de otras reformas necesarias desde el punto de vista laboral, que ayuden a tanto a los trabajadores como empresarios.

Hasta Mañana




No hay comentarios.:

Publicar un comentario