Desarrolladora del Pacifico

viernes, 6 de mayo de 2016

LA JUSTICIA EN EL PERU

06/05/2016


Todos por una u otra razón, hemos tenido que acudir al Poder Judicial, sea para demandar justicia o para defendernos de alguna acusación que nos hayan hecho, siempre decimos que la justicia en el Perú es lenta, que existe corrupción, de los secretarios de juzgado, de los propios jueces, que estos últimos no son imparciales etc.

Esta última semana han ocurrido dos hechos que involucran a la justicia, la primera la condena al periodísta Rafael León, por parte de la jueza penal, por el caso de difamación que le demandará Martha Meir de Miroquesada, por difamación por la columna que escribiera como respuesta, a la que esta escribiera, sobre la ex Alcaldesa Susana Villaran; todos los que hemos leído a Rafo León, sabemos del estilo socarron  que tiene, como escribí en una columna anterior, no se trata de la interpretación que cada quien le da a la columna, sino si la persona, aludida se siente ofendida por los dichos en ella, cada uno tiene una escala de susceptibilidad distinta.

No estoy seguro si Martha Meir, pidió la rectificación de la columna, pero intuyo que si y León, se negó, por lo que el caso termino en el Poder Judicial, con una demanda penal, la cual se dictó sentencia, la misma que la Juez, le impuso una reparación civil de 6,000.00 soles y la reserva de la condena a cambio de que obedezca ciertas, reglas de conducta y que firme el cuaderno todos los meses.

A la lectura de sentencia se acompañaron a  Rafo además del Abogado, varios periodistas, algunos conspicuos, representantes de la izquierda, hasta un ex candidato a la presidencia de la república, por lo que asumo que esto le dio el valor, de amenazar a la Juez, de manera directa; acá sostengo que el señor León tuvo mucha suerte, que la señora, estuviera de buen humor, de lo contrario, lo hubiera podido, denunciar por falta de respeto a la autoridad o por lo menos desacató.

El caso ha generado toda una corriente de un lado y de otro, debo decir a favor del sector que defiende a Rafo León, que están unidos, bajo la premisa que se esta vulnerando la libertad de prensa y opinión.

Yo quiero hacer un poco de abogado del diablo, entiendo el principio de libertad de prensa y opinión, y creo que acá la ley tiene un vacío legal, en el momento que la persona se siente ofendida, insultada, etc. y exige una rectificación el medió debería tener 02 alternativas. La Primera: proceder al rectificación - La Segunda: Proceder a la explicación de porque no se le da la rectificación, de esta manera en el caso que el caso llegue al Poder Judicial, el Juez, tenga más herramientas de juicio, no solo el dicho del uno y del otro.

En este caso, siempre he sostenido que todas la personas, tenemos derecho a buscar justicia, en el caso que no podamos solucionar nuestras diferencias, es evidente que los resultados, no le gustara a una de las partes, es por eso que acudimos a buscarla, lo que no tenemos derecho es a insultar, amenazar, si es que el fallo no es adverso.

Nunca vi amenazas, advertencias insultos, ponencias del gremio periodístico por los casos de Magaly Medina y Aldo Mariategui, ¿Será que no a todos los miden con la misma vara?. 

De otro lado el Tribunal Constitucional, nego el Habeas Corpus, interpuesto por el Ex Presidente Fujimori, contra la sentencia del Juez San Martín, el sustento se basaba en los correos electrónicos, que este último había cursado a diferentes instituciones, en España, sobre la forma de condenar al Presidente, meses antes, de dictar la sentencia.

Cabe resaltar que desde la tienda Fujimorista, esto ha sido tratado de acuerdo a la promesa que hiciera la su candidata, de que el tema legal del Ex Presidente, sería tratado por el Poder Judicial de manera, autónoma, y que ella no usaría esto políticamente, ni en el presente, ni en el caso de llegar a la presidencia de la república, bien por ella ha cumplido con la promesa hecha.

Hasta Mañana

(Si te interesó esta y otras columnas suscribanse y reciban todos los días nuestras opiniones)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario