Desarrolladora del Pacifico

jueves, 2 de marzo de 2017

INTERPELACIONES Y ALGO MAS

02/03/2017



Interpelar es una herramienta constitucional que el Congreso usa para que un Ministro o el Gabinete en pleno informe sobre un tema en particular, en el caso que las explicaciones del Ministro no cumplan con las expectativas, el parlamento tiene la facultad de censurar al ministro.

Nadie puede discutir que el Presidente PPK, decidió por un ga
binete tecnocrático, sacrificando lo político y esto le ha pasado la factura, las propias inconsistencias en el momento de transmitir las ideas de gobierno, y una bancada que de por si es inoperante, lo ha debilitado.

Pero desde la oposición y acá no precisamente el Fujimorismo, sino grupos más pequeños como AP, en los cuales sus máximos representantes son Victor Andrés García Belaunde y Yohny Lescano, dos personajes que estoy seguro no duermen bien sino se ven en la TV o en un periódico, por lo menos una vez al día. Y es que el afán de protagonismo de ambos esta impulsando una interpelación que a todas luces no hace otra cosa que dañar la imagen de un Ministro y luego del Vice Presidente.

Presentar un pliego interpelatorio de 92 preguntas es francamente absurdo, cuanto tiempo necesita el Ministro para poder primero resolver el cuestionario y luego concurrir al Congreso ha responder las preguntas, ya se pueden imaginar de que tamaño será el debate para ese pliego, la Presidenta de Congreso, deberá hilar muy fiino para poder acomodar tiempos.

Siempre he dicho que el que se mete en política debe saber a que juega, con quien juega, pero realmente muy pocas veces he visto jugadores tan malos como los del partido de gobierno, incapaces de articular un mensaje coherente sobre un tema determinado, no es que dude que el Ministro Vizcarra haya planeado algún contubernio con el tema de Chincheros, pero desde el primer momento debió salir y explicar claramente lo que se estaba haciendo y porque se hacía, que riesgos se corrían para el estado y de paso cortarle el paso a la oposición habidas de insumos, para armar un muñeco donde no hay.

El problema se puede poner más serio si es que desde la bancada del Fujimorismo se convencen que el camino de la censura es el indicado, el gobierno quedaría a parte sin Ministro muy debilitado ya que Vizcarra es además Vice Presidente.

Es el momento que el Gobierno y la oposición se sienten y conversen seriamente, sobre el futuro del país, no en ese mamarracho que se llama mesa de dialogo, sino en palacio de gobierno, el país se encuentra en una situación crítica el crecimiento esta por debajo de lo esperado, el trabajo no abunda, entonces dejémonos de tonterías y juntos busquemos un norte, aunque hayan jugadores que prefieran hacerle hueco a la pelota.


Hasta Mañana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario