Desarrolladora del Pacifico

jueves, 23 de octubre de 2014

LIMA Y LOS AMBULANTES

23/10/2014


Hace años era de lectura obligatoria en todas las facultades de Administración y Economía, el Libro de Hernando de Soto "El Otro Sendero", este trata sobre la economía paralela que genera un importante sector de la población a través del comercio informal de todo tipo de mercaderías.

En el mercado ambulante peruano se puede encontrar de todo; bien dice el dicho "Si buscas encontrarás", cuando uno pasea por Lima, puede encontrar si se lo propone desde in alfiler hasta un carro, en lima todo se compra todo se vende, si uno es delincuente puede conseguir por nada una pistola, si eres más renqueado puedes obtener una metralleta o un fusil mejor de los que maneja la policía.

Los ambulantes han sido desde siempre un problema "endosado" a los alcaldes estos han venido luchando contra este fenómeno por años, es complicado, ya que los propios ambulantes son reacios a la formalización.

Un ejemplo es TACORA, acaban de ser "desalojados" y que han hecho, invadir las calles cercanas, generando mayor caos y malestar a los vecinos.

En la mañana escuchaba a uno de los dirigentes de TACORA, decir es una pena señorita pero por lo menos podrían darnos un terreno donde trabajar.

La pregunta es porque la Municipalidad debe darles un terreno a estos señores, para que trabajen, de la misma manera porque no le da un terreno a cada una de las empresas formales, esto es un mal precedente, porque están diciendo se informal que estarás recompensado, lo mismo ocurre  con los traficantes de tierra, invaden y toman posesión y se quedan en un par de años consiguen luz agua y su titulo de posesión.

El problema no solo son los ambulantes sino que son una parte de el debido a que la otra parte el estado, no haca nada para formalizar una actividad que de por si mueve varios millones de dólares al año.

Siempre escucho decir que si la base tributaria se ampliara, es evidente que las tasas de impuestos que todos pagamos, bajarían por una simple ley del mercado, pero para que esto ocurra el estado debe dar la primer paso y empezar con la formalización del sector.

Un buen intento son las galerías del Wilson, Polvos Azules, La Avenida Argentina etc.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario