Desarrolladora del Pacifico

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA GASTRONOMIA PERUANA DESTINO TURISTICO

11/12/2014


El Perú nuevamente hace noticia por las exquisiteces de su gastronomía, el repunte de este sector ha sido espectacular en los últimos 20 años, debido a los muchos aciertos que han tenido un grupo de peruanos con visión empresarial, que vieron en este mercado una oportunidad que aprovecharon.

Junto a este mercado también se vieron beneficiados productores de pisco, mercado de vinos etc.

Otro de los sectores que gracias a la gastronomía se ve en franco crecimiento es el educativo con la carrera de gastronomía como una de las elecciones más común para los jóvenes, que ven en los reconocidos chef una figura a copiar.

La carrera de gastronomía debe ser una de las pocas en las cuales los alumnos deben tomar los fundamentos de la carrera con total rigurosidad y a partir de estos desarrollar su propia creatividad, buscando su propia línea de desarrollo profesional.

Una de los fundamentos más importantes para la carrera debe ser la correcta presentación, y para esto existen estándares establecidos, como son el uso de uniformes a la hora de trabajar, red en la cabeza, gorro, pañoleta, el uso de guantes, zapatos cerrados etc; esto es un principio básico de higiene y respeto a nuestros comensales.

Yo veo que la mayoría de nuestros iconos de la gastronomía, salen en programas de televisión cocinando y haciendo sus mejores exquisiteces, sin tomar en cuenta ninguno de estos principios fundamentales, sin darse cuenta que los jóvenes que ven en ellos figuras a seguir, copian estas prácticas ocasionando muchas veces que en las escuelas e institutos, se generen conflictos con los profesores y tutores acerca de las normas básicas que se deben guardar en cocina.

Yo desde esta humilde columna diaria hago un llamado a nuestros íconos de la gastronomía para que por lo menos en los momentos de gran exposición, de sus habilidades en la cocina hagan uso de las normas básicas que todos aprendieron en sus respectivos centros de formación y que seguramente se ha olvidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario