Desarrolladora del Pacifico

martes, 9 de diciembre de 2014

Noticias de la Semana

09/08/2014



El audio difundido entre el ministro de Justicia y la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, en el que se desprende que el titular de dicha cartera buscaba una salida legal para beneficiar al prófugo Martín Belaunde Lossio a través de la colaboración eficaz, ha unido a la oposición, que ahora pide la renuncia de Daniel Figallo.
El parlamentario del PPC Luis Galarreta anunció que su bancada presentará una moción de censura contra Figallo porque ha afectado el orden jurídico al reunirse con el asesor del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, y los procuradores anticorrupción; y, en otra oportunidad, con el fiscal a cargo del caso ‘La Centralita’, Marco Huamán.
“Esperamos que renuncie por decencia. Sus respuestas son insuficientes. El señor tiene que retirarse porque ya está censurado moralmente por la población. Él está descalificado para ser ministro de Estado”, aseveró a Perú21.
Similar opinión tuvo el legislador de AP-Frente Amplio Víctor García Belaunde, quien señaló que el único objetivo del titular de Justicia “es ayudar a Belaunde Lossio para no involucrar a la pareja presidencial”.
“El audio lo deja mal parado. Se ha extralimitado en sus funciones. El ministro de Justicia es el nexo entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero eso no significa que tiene que interferir en las labores de estas instancias. Debe renunciar”, sostuvo.

 
El ex procurador anticorrupción Christian Salas aseguró hoy que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, debe renunciar al cargo, luego de hacerse público su presunto interés en el caso Martín Belaunde Lossio y tras el escandaloso despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien denunció el hecho.
En conversación con Canal N, Salas dijo que dijo que es un error “intentar justificar pedidos de información de este caso por parte del ministro de Justicia” y que es necesario que el actual procurador Joel Segura se manifieste sobre el caso.
[Todo lo que debes saber sobre el caso Vilcatoma-Figallo]
“Esta oficina no puede ser manejada por ningún poder político. El ministro de Justicia realiza un trabajo un nivel administrativo, y a ese nivel hay contacto con la Procuraduría Anticorrupción más no a un nivel funcional”, explicó.



El ministro de Justicia, Daniel Figallo, exigió de manera tácita su renuncia a la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien grabó una conversación en la que el ahora cuestionado funcionario indaga sobre las posibilidades que tendría el prófugo Martin Belaunde Lossio para acogerse a la colaboración eficaz.
“(Yeni) Vilcatoma me grabó. En los audios no se escucha ninguna indicación que se produzca (…) Ha roto todo lo que significa mi confianza”, indicó Figallo en entrevista con el programa Cuarto Poder.
Al ser consultado sobre si la procuradora Vilcatoma iba a ser retirada de su cargo, el ministro de Justicia respondió que “absolutamente”, ya que “esa persona para mí no puede continuar”, y cuestionó que esta haya solicitado su renuncia a través de una carta ante el presidente Ollanta Humala.
“Esto no puede sostenerse, esto es tremendo”, exclamó el ministro Daniel Figallo, quien indicó que pese a esta situación, no hubiese querido que se produzca la salida de Vilcatoma como procuradora adjunta.
“Yo no hubiera querido que esto pase, ella por sus actos se está yendo, no por los míos, yo le di toda mi confianza porque sabía que conocía el caso”, acotó.
“Yo tengo diversas reuniones con todos los procuradores para ver los casos de Rodolfo Orellana, de los Sánchez Paredes, si me grabaran sacarían que estoy interesado en todos los casos para favorecer a alguien. (Y si me reúno con ellos es) porque yo debato, tengo que conocer”, añadió.

Vilcatoma apela ante Contraloría su restitución en procuraduría

Ex abogada del Estado se acoge a la Ley de Protección del Denunciante. La pareja presidencial arremetió contra ella

Lejos de amilanarse ante los embates que emprendió el oficialismo contra ella en las últimas 24 horas, la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, quien pidió el viernes la renuncia inmediata del ministro de Justicia, Daniel Figallo, aduciendo que habría tratado de beneficiar al prófugo Martín Belaunde Lossio, afirma que luchará hasta ser restituida.
Y es que para Yeni Vilcatoma, abogada de 36 años, fue arbitraria e irregular la manera en que el gobierno optó por despedirla de la procuraduría, cuando ella lo que hizo –aduce– fue denunciar las intromisiones del ministro Figallo que ponían en riesgo las investigaciones en el Caso ‘La Centralita’. Más aun, que se habría intentado ayudar a uno de los cabecillas de esta organización criminal.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario