Desarrolladora del Pacifico

sábado, 30 de abril de 2016

YO QUIERO MI CTS

30/04/2016


Alfredo Thorne, jefe del Plan Económico de PPK, ha lanzado una propuesta, para cambiar el sistema de la CTS, por el del Seguro de Desempleo, esto básicamente copiando los sistemas empleados, en países occidentales como Estados Unidos.

La propuesta se basa en por un periodo de tiempo determinado, entregarle al beneficiario del seguro, el 80%, del sueldo que percibía en su última trabajo, por 04 meses que el tiempo que estiman que una persona se puede reinsertar en el mercado laboral.

Esta es una de las reformas más radicales en cuanto al tema laboral se anunció por alguno de los dos candidatos.

Hasta ahora el  sueldo de un peruano se dividía por ley, en 14 sueldos por año, más el depósito de 1 sueldo más por concepto de CTS.

Pero que es la CTS, esta fue concebida durante el gobierno de Albeto Fujimori, se trataba de un beneficio para los trabajadores, que ya no tendrían básicamente que pelear por sus el derecho a cobrar sus liquidaciones, estas en gran parte estarían depositadas en una cuenta especial en un banco, de la elección del trabajador.

Tiempo después el Gobierno de Fujimori dispuso que los trabajadores podrían hacer uso del 50% del depósito de la CTS, esto resulto en un incremento presupuestal  de las familias ya que en teoría, podrían disponer de casi medio sueldo más al año, evidentemente según cifras publicadas por la SBS, casi el 80% de las cuentas del CTS, han sufrido retiros adelantados de sus saldos.

Hace poco se dicto una norma, sobre la disposición de los depósitos de la CTS, donde se le exige, a los beneficiarios, tener como saldo mínimo, al menos 04 sueldos, lo demás puede ser disponible al libre albedrío.

El problema se basa creo yo;  no en la idea del depósito de la CTS, esto me parece una muy buena idea, finalmente ayudaba a los empresarios, a depositar las liquidaciones en parte de sus trabajadores y al final de los mismo se hacía mas simple, el poder depositar los saldos; del otro lado bajo sustancialmente los reclamos, de los trabajadores, por liquidaciones no cobradas; este se remonta a que el espíritu de la ley fue transgredido en el momento que se autorizó a los trabajadores,  a disponer de una parte de esos depósitos.

La propuesta de PPK,  creo que no se ha sabido explicar concretamente, no creo que el derecho de un trabajador puede vulnerarse al límite de solo depositar o contratar un seguro con una cobertura de 4 meses, que pasa con todos los derechos adicionales, el sueldo por año, la vacaciones truncas etc, si es que esto es así no creo que las protestas y marchas tarden en llegar, a nadie le puede gustar que le metan la mano al bolsillo.

Es indudable que el mensaje no está completo,  y una vez más se está utilizando desde la vereda, del frente para atacar la propuesta, que indudablemente le costara algunos puntos al candidato.

Por más que los voceros de PPK, traten por todos los medios de anunciar que el sistema de la CTS, es pérfido, malo, lo cierto es que para el común de los peruanos, el mensaje recibido es que no importa cuántos años trabajes, finalmente tienes tu seguro de desempleo y puedes sobrevivir 04 meses con el 80% del sueldo o salario.

En el plan de Gobierno de PPK pag.146, se habla de sustitución del régimen de la CTS por el del Seguro de Desempleo, entonces debo de inferir que se esta hablando en el caso de una persona que aporta a este seguro por 20 años parte de sueldo, finalmente recibirá una cantidad igual a 4 veces el 80% de su ultima remuneración.

Me parece un poco más que abusivo el tema del seguro, además entiendo que para que este prospere, debería de ser una modificatoria a la Ley General del Trabajo, cosa que finalmente dudo mucho que prospere en el Congreso, y más si vemos la composición de este.

Si PPK quiere ganar las elecciones está claro que este no será el camino para llegar, a la casa de pizarro los trabajadores si es que no les explican que es lo que pretenden hacer, será muy sencillo que abandonen la propuesta del este.

Hasta Mañana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario