Desarrolladora del Pacifico

jueves, 25 de septiembre de 2014

EL HIGADO DE MARIO

25/09/2014



Corría 1983 el Presidente Alan García ante ya la difícil situación económica, toma la decisión en el mensaje a la nación de ese año de anunciar la estatización de la Banca y Compañías de Seguros, en ese momento es que la política peruana sufre un cambio radical que hasta ese momento venía siendo manejada por lo que se llamaría los partidos tradicionales.

la gente en las calles se había polarizado bastante muchos a favor pero también había muchos en contra.

Mario Vargas Llosa toma una posición de total oposición  a esta norma que por esos días ya se encontraba en la cámara de diputados, donde fue aprobado.

Un grupo de Peruanos, ante las candentes declaraciones del escritor fue a buscarlo para que encabezara un movimiento en contra de la estatización de la banca, que acepto el reto de encabezar este movimiento, grandes mítines en la Plaza San Martin, pero a pesar de la protesta popular la ley fue aprobada, nunca olvidare la portada del Comercio con la tanqueta de la policía rompiendo la puerta del Banco de Crédito.

Por ese entonces la política peruana se encontraba en una transición. AP y el PPC ya habían  co-gobernado, durante el mandato de Fernando Belaunde, salíamos del desastre de económico del Apra y Alan García, no era descabellado pensar, que el pueblo diera vuelta hacia la izquierda y sus pensamientos Velasquistas, la derecha y el centro, debían buscar una alternativa diferente que pudiera hacerle frente, en  ese momento vieron que la figura de Vargas Llosa tenía gran aceptación en la población y en los jóvenes, lo que haría una alternativa viable a una elección donde la izquierda venia subiendo su aceptación con mucha fuerza.

Por su parte Vargas Llosa ya había formado el Movimiento Libertad, con una base de jóvenes entusiastas que junto con la mayoría de los empresarios apostaron por un movimiento nuevo que le diera al Perú una alternativa de gobierno, al movimiento le faltaban llegar a provincias donde los otros partidos Acción Popular y el PPC, tenían comités departamentales, que hasta ese momento funcionaban, es así que Vargas Llosa, Belaunde y Bedoya, firman una alianza que denominan el FREDEMO, donde aglutinan todos los votos de la derecha y del centro descontando los del APRA, quien con Luis Alba Castro y el sólido norte tenían un nada despreciable 15% de la votación a pesar del terrorismo y la crisis económica.

Cuando salía a caminar en el cruce de la Avenida Aviación con Javier Prado había un letrero de un chinito que decía Alberto Fujimori Fujimori "Honradez tecnología y Trabajo" el aparecía subido en un camión, yo pensaba pobre chino para que manera tan absurda de botar su plata.

El chinito se paseaba en un tractor por los asentamientos humanos; y yo me seguía preguntando porque bota su plata.

Para no hacer largo el cuento el porque el chinito llego a la segunda ubicación de las elecciones de ese año gracias al apoyo del Apra.

En el libro escrito por Jorge Salmon, brillante publicista "Entre la Vanidad y el Poder" se describen los días posteriores a la primera vuelta y el deseo de MVLL de retirarse.

Luego de la primera vuelta se planeo un debate publico entre los dos candidatos, en el que Alberto Fujimori avasallo a MVLL, que finalmente perdería la elección, es evidente que este fracaso para una persona con el EGO de MVLL, fue ultrajante, nunca lo perdonaría.

Hoy a más de 20 años de aquellos días MVLL todavía no puede digerir el fracaso y que un humilde Chinito con unos cuantos paneles y un tractor lo humillara, ganándole las elecciones.

Le recomendaría al Nobel pasar por la farmacia y comprar un TIOCTAN y dejar a parte sus sentimientos que todos tenemos derecho a tenerlos y poner en la balanza lo que más le conviene al Perú; sea Keiko, Pedro Pablo, Alan, Alejandro etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario