Desarrolladora del Pacifico

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA EDUCACION EN EL PERU

26/09/2014


Siempre me pregunto, porque de la frase el Perú país de oportunidades.

Por cruel que suene, ese dicho no esta más lejos de la verdad, quien tiene oportunidades en este país, solo unos pocos en realidad.

Siempre escucho a grandes educadores, estudiosos del tema, pero la verdad es que el Sistema Educativo Peruano es un desastre, por donde se le mire, sea en el sector publico o en el privado.

El Ministerio de Educación es un desastre en cuanto a procesos, facilidades etc. infraestructura educativa es lamentable.

Y que decir del profesorado, en el SUTEP, no hay uno solo que pueda articular una frase correctamente, entonces como pueden darse el lujo de enseñar si ellos mismos no han aprendido.

El razonamiento numérico de un joven que sale del colegio comparativamente, con países de la región esta atrasado 3 años.

Personalmente me ha tocado enseñar a jóvenes salidos de colegios particulares y estatales y puedo decirles que la diferencia no es tan abismal como muchos creen, la diferencia final se basa en que los colegios privados en la mayoría de casos entregan una herramienta adicional que es un segundo y en algunos casos el tercer idioma.

Lamentablemente la baja calidad y la poca técnica de enseñanza hace que los jóvenes lleguen a la educación superior con una base por demás mala, lo que haga incidencia ante los pobres resultados académicos en la deserción y por consiguiente la poca calificación a la hora de aplicar a un trabajo.

Hace meses la Comisión de Educación del Congreso ha evacuado una Ley para las universidades, pensando que el problema si bien es cierto existe ahí no es donde esta el realmente.

nadie discute que se ha fundado universidades hasta por gusto en el país sin mayor planificación y sin mayor pretensiones entregando a los alumnos una pésima enseñanza superior, lo que agrava aún más el problema de esos jóvenes que ya de por si tienen una deficiencia en la educación básica, primaria y secundaria.

El estado nunca se ha fijado en lo que realmente debe ser la educación como base para que una sociedad cresca.

Si a un niño se le da las herramientas necesarias para que pueda ir a un colegio con aulas decentes, que cuenten con el material educativo básico para que funcione, entonces estaremos frente a un niño al que podamos explotar sus capacidades.

Pero la realidad es que ese niño mal alimentado, mal dormido, y asistiendo a una escuela en pésimas condiciones, enseñado por un profesor que hace esfuerzos denodados por  enseñar en unas aulas, que muchas veces por la inclemencia climática da como resultado que los niños no aprendan nada.

Si a eso le sumamos la edad de los alumnos nos da como resultado que el atraso promedio educativo es de casi 3 años, siendo en la sierra y selva el factor  más grave.

Cada vez que inicia un gobierno espero que no sea otros 5 años perdidos en el sector educación, desde que se retorno al sistema democrático ya hace 36 años, todos los gobiernos han postergado este sector, que ya merece que sea atendido nuestros niños y jóvenes se los agradecerán.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario