Desarrolladora del Pacifico

lunes, 20 de octubre de 2014

EL VINO Y EL PISCO EN EL PERU

20/10/2014


El sábado a la hora del almuerzo fui al restaurante de un muy buen amigo, hace tiempo no pasaba por ahí a pesar que si acudí al local que queda justo al frente, debo decir en mi defensa que son dos giros diferentes, uno es de carnes el otro oriental.

Al llegar después de muchos saludos, junto a su madre y su padre, me comentó que tenía un producto nuevo y que me encantaría, me invitó a pasar, al privado del restaurante donde me enseño los nuevos vinos que estaba importando desde Argentina.

Abrimos un par de botellas ya que estaba de pasada para comprar el almuerzo y mis hijas me esperaban en casa, que si no me hubiera quedado varias horas degustando cada una de las variedades que ha traído, y debo mencionar aún más a precios realmente espectaculares.

Luego de degustar un par de copas y mi pedido que ya estaba listo, me retire a mi casa no sin antes recibir de parte suya un regalo para mi esposa una Botella de Malbec, me reservare la Marca y el lugar por el momento.

Llegando a casa me dispuse abrirlo para que respire un poco y luego proceder a tomarlo junto con mi esposa, debo aclarar que realmente me pareció un vino, muy bueno.

Luego de almorzar me fui a descansar un rato a pensar sobre lo que escribiría hoy día, luego de muchas idas y venidas me decidí por este tema, ya que junto con el pisco esta muy de moda.

Hablando del Pisco, cuando era niño y habían reuniones en mi casa yo nunca veía que los adultos fueran llevando de obsequio una botella Pisco, esta bebida era considerada por aquellas personas de NSE bajos, no era considerado fino tomar Pisco.

Con el devenir de los años siempre me hice una pregunta porque una bebida como el vino que en Europa se toma desde muy joven sobre todo en las zonas de Italia, España, Portugal, Francia, es una bebida que por lo general acompaña todas las mesas, desde la abajo hasta arriba.

Entonces porque en el Perú no logramos la masificación del vino, una industria que mueve en inversión varios millones de dólares, pero que no ha logrado el despegar en cuanto al consumo per cápita se refiere.

Toda la vida hemos visto,  en la TV series de la antigua Roma, Piratas, de Grecia en las cuales las bebida por excelencia que tomaban era el vino, desde los plebeyos hasta los reyes, los piratas en cada cantina a la que asistían bebían vino o ron.

En el perú el Pisco fue adoptado como una bebida que se tomaba en cantinas, de forma pura, en otros sitios como Hoteles o Clubs privados era tomado como base de cocteles, como el Pisco Sour.

A diferencia del vino los productores pisqueros, han logrado que el Pisco se instale en una mayor cantidad de mesas que el de Vinos.

Los productores de vinos han logrado un resultado a mi parecer inverso al deseado, al instalar en la mente de los consumidores, como una bebida elitista alejándola de las grandes mayorías, esto principalmente se debe a la complicación que han generado los "entendidos", sobre la forma de probar el vino alejándolos de las clases populares.

Creo que si los productores de vinos contactaran con un grupo de catadores que hicieran de la difusión de la bebida algo simple, el mercado empezaría a tener una expansión interesante.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario